Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la Región de Aysén y la Patagonia. En 1979, este parque fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO.
Los viajes a la Laguna San Rafael se realizan durante todo el año, aunque la oferta está concentrada en la temporada entre octubre y abril. Laguna San Rafael es un lago preglaciar unido con el mar por el río Témpanos. La laguna mide aproximadamente 15 km (Norte a Sur) y 10 km (Este a Oeste). Tiene hasta 200 m de profundidad y a pesar del gran aporte de agua dulce desde el glaciar y los numerosos arroyos, es de agua salada debido al efecto de la marea. En el hemisferio sur es el glaciar que llega al nivel del mar más cercano a la línea del Ecuador. El glaciar es objeto de monitoreo para estudios del cambio climático, cuyas huellas están presentes en las laderas erosionadas por los hielos a través de miles de años.
Aquí podrás ver el gigantesco Glaciar San Rafael, que tiene un frente de 2kms de ancho (norte a sur) y un largo aproximado de 20 km. Su pared sobrepasa los 50 metros de altura, desde la que se desprenden inmensos pedazos de hielo que caen sobre la laguna. El Parque Nacional Laguna San Rafael, tiene 1.742.000 hectáreas de extensión. En este parque nacional también es posible apreciar la fauna terrestre y marina de la región. Entre las aves destacan el pato huala, el cisne de cuello negro y el cormorán. En el mar, se pueden observar habitualmente toninas, lobos de un pelo, chungungos y elefantes marinos. Hay varias alternativas que ofrecen los prestadores de servicios que operan en la zona, combinando navegación, caminatas y avistamientos de avifauna terrestre y marina.