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Capital de la Carretera Austral

Integración de destinos surge como clave para el desarrollo turístico de la Patagonia

Coyhaique-. Luego de un recorrido  por  la Patagonia Argentina y Magallanes, el jueves 14 de septiembre volvió a la región la comitiva del Programa Estratégico Regional (PER) Turismo Aysén Patagonia, quienes realizaron una gira tecnológica con el fin de conocer modelos de experiencias de desarrollo turístico, replicables a la realidad territorial y regional.

La gira tecnológica estuvo integrada por los directores regionales de Corfo, Conaf y Sernatur, además de representantes de la Cámara de Turismo de Coyhaique, Cámara de Turismo de Puerto Aysén, Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, Cámara de Puerto Cisnes,  integrantes de la Asociación Regional de Guías, y representantes de las tres Zonas de Interés Turísticos (ZOIT) que están siendo implementadas en la región.

En torno a esta gira, el director de Corfo, Claudio Montecinos, señaló que “esta gira se enmarcó en el trabajo que estamos realizando como gobierno en materia de alianzas público-privado, el PER Turismo Aysén Patagonia tiene una hoja de ruta a diez años, y para cumplirla se requiere de una visión común del sector y mucho trabajo colaborativo. En nuestra opinión esta gira fue exitosa ya que logramos en primer lugar conocer distintos modelos de gestión de destinos turísticos de clase mundial, como lo son El Chaltén, Calafate y Torre del Paine, y por otro lado, generar lazos con actores claves de estos destinos, lo que nos permitirá implementar nuestra hoja de ruta bajo una mirada integradora de la Patagonia. Hay muchos aprendizajes obtenidos estos días que queremos compartir con el sector privado y público regional”, expresó el presidente del comité ejecutivo del PER Turismo.

Por ello, la gira a las localidades argentinas de El Chaltén, Calafate y las ciudades chilenas de Puerto Natales y Punta Arenas, contempló reuniones con representantes del sector turismo, tanto público como privado. Encuentros donde  se pudo conocer en profundidad el trabajo que realizan estos destinos,  su organización para enfrentar la temporada alta, así como también conocer de cerca las dificultades y problemáticas que enfrentan estos destinos.

“Lo bueno de esto es que pudimos darnos cuenta que podemos trabajar los privados con los públicos sin discusión, conversando las cosas y llegar a acuerdos, juntos podemos lograr más cosas en nuestra provincia y en la región, tenemos que trabajar unidos, fortalecer las organizaciones y hacerlo con tareas concretas”, sostuvo Gricelda Miranda, presidenta del directorio ZOIT Provincia de los Glaciares, en torno a la posibilidad de generar un dialogo con referentes del turismo a nivel nacional y mundial.