Aysén...
Menu

Capital de la Carretera Austral

Cámara de Turismo de Coyhaique participa de Cuarto Encuentro Binacional afianza lazos de Aysén y Chubut en comercio y turismo

Con tareas claras y precisas, las delegaciones de la región de Aysén y de la provincia del Chubut ya están trabajando en las labores de las comisiones definidas en el Cuarto Encuentro Binacional de Intercambio en Comercio, Producción y Turismo, que definieron nuevas aristas para avanzar a la brevedad en todos los hitos de integración que se buscan afianzar.

Para Francisco Tello, cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, “en las actas de cada mesa uno puedo ver la cantidad de productos comunes que hay, que todo apunta a tener una mayor coordinación entre las diferentes instituciones chilenas y argentinas. También destacar la posibilidad que tiene Aysén de estar presente en la expo industrias y en turismo. Todas oportunidades que hay que aprovechar”.

En ese mismo sentido, el director regional de ProChile, José Cayunguir, quien encabezó la delegación nacional, manifestó que “quedamos muy contentos con los resultados, porque se generaron varias acciones que vamos a desarrollar en conjunto. Hay ferias que se van a desarrollar en Comodoro y en nuestro país, que tienen por objetivo buscar y generar acuerdos comerciales en donde ambas regiones están interesadas en participar. Además, en el encuentro, se sumaron otras áreas como el deporte y la cultura, lo que nos permite empezar a hablar seriamente de integración regional.”

En tanto, Germán Issa Pfister, secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión del Municipio de Comodoro y director de Turismo, afirmó que “ha sido una jornada muy útil para todos, principalmente para ver los avances en función de los cuatro encuentros que se realizaron. También las inquietudes y las cosas que nos llevamos para adelante. Creo que la buena disposición de todos, y sabiendo que cooperando e integrándonos los beneficios son muchísimo mayores, la potencialidad de ambas regiones se incrementa notablemente”.

“Creo que en cada encuentro avanzamos un poco más, hoy presentamos la página web patagonia45.com que es el primer punto de encuentro que hemos tenido para compartir información de ambos destinos. Hoy se habló de cosas muy importantes de cómo desarrollar una campaña de marketing, una app, una guía turística en conjunto y elaborar un plan de promoción que agrupe algunas ferias en las que podamos participar”, explicó Bruno English, del Bureau de Convenciones de Comodoro Rivadavia.

Conclusiones positivas

“Es la primera vez que participamos de una mesa importante para unir la Patagonia de ambos países, en un año en donde participaron más comerciantes y todas las asociaciones de Chile y Argentina”, señaló Víctor Alvarado de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, quien también manifestó acuerdos para recibir, en el mes de noviembre a la delegación argentina en la región.

María Victoria Villegas, de la Cámara de Turismo de la misma comuna, expresó que “estamos contentos porque en esta oportunidad se sumó más gente, logrando la integración de Río Senger, Río Mayo, Sarmiento y otras localidades de Chubut, en donde se propuso realizar intercambios culturales para niños y adultos mayores”. Estas últimas instancias apuntan a acuerdos de visitas turísticas y patrimoniales que comenzarán a desarrollarse en ambos países.

“La delegación chilena pudo establecer nuevos contactos en el área artístico cultural, generando un plan de trabajo 2017 | 2018, lo que implica participación en ferias internacionales del libro y festivales de cine. Asimismo se generó una proyección para realizar un encuentro internacional de artistas en la Patagonia. Además hay proyectos en conjunto donde se busca, con las cooperativas audiovisuales, generar una Cineteca de la Patagonia para vincular material fílmico de Chile y Argentina en una plataforma”, explicó Víctor Hugo Gómez de Aonikenk Producciones.

Rodrigo Mansilla, de Barrios Comerciales de Coyhaique, comunicó que “nosotros hemos dispuesto en el corto plazo la facilidad de recibir de los argentinos pagos con su propia divisa, porque sabemos que los fines de semana, cuando ellos nos visitan, cuesta encontrar la posibilidad de cambio de moneda”.

“Sin lugar a dudas, todos los que participamos de la instancia quedamos muy motivados por los acuerdos alcanzados y, también, por la ejecución de las tareas que comprometimos en las mesas de trabajo, porque más allá de verlo como un encuentro binacional es un territorio conjunto que está apostando a la integración y para ello hay que actuar mancomunadamente, con esmero y, sobre todo, unidad que es clave para lograr la representación de nuestra región en todos los desafíos que se vienen”, explicó Patricio Espinoza, socio de la Cámara de Comercio, Servicios, Industrias y Turismo de Coyhaique.

Finalmente, Manuel Iduarte, de la Cámara de Turismo de Coyhaique, manifestó que “fue un encuentro provechoso y en lo concreto vamos a seguir trabajando en la promoción conjunta de ambas regiones. Tenemos el desafío de ir concretando acciones de integración y de intercambio”.

La delegación chilena estaba compuesta por ProChile, SAG, Conaf, Aduanas, IND, Emporcha, Cámaras de Turismo y Comercio. Por el lado argentino, Senasa, Bureau de Convenciones, Cámara de Comercio, Deportes, Comodoro Conocimiento, Agencias de Viajes, Aeroclub, Delegación de Turismo e Chubut en Comodoro, Puerto Comodoro, Aduana, Migraciones, Turismo Sarmiento y Rada Tilly, entre otros.