Villa O’Higgins

Pequeño poblado de 625 habitantes aproximadamente, está situado al fin de la Carretera Austral en la desembocadura del río Mayer al lago O’Higgins, junto a la frontera con Argentina. Es la capital de la comuna de O'Higgins que se extiende desde el nacimiento del río Bravo por el norte hasta el monte Fitz Roy

  • 1 

1) Trekking:
• Recorre el Cerro Bandera el inicio del sendero permite acceder a un primer mirador, a pocos metros de altura, y luego tomar el sendero hacia el Mirador de Los Valles, que continúa hacia al glaciar Mosco, o tomar hacia la variante norte y acceder al mirador de La Bandera
• El glaciar Mosco se ubica al oriente de Villa O’Higgins, es relativamente fácil acceder a él, pues los poco más de 10 km que los separan presentan un desnivel general de 450 metros.
• Camina por l El cerro Altavista constituye una de las rutas clásicas de trekking en los alrededores de Villa O’Higgins. Se accede al sendero que lo recorre luego de 3,3 km al sur de la Villa, cruzando el puente Augusto Grosse, puente colgante que cruza al rio Mayer casi en su desembocadura en el lago O’Higgins.
• Sube El Cerro Santiago Es recomendable realizar la travesía con guías locales, los que manejan adecuadamente el sendero en los sectores donde no está bien demarcado y permiten obtener una experiencia memorable en la jornada que requiere para recorrer.

2) Navegación:
• Navega por el Lago O’Higgins ubicado casi 7 Km al sur de Villa O’Higgins, se ubica Bahía Bahamondes, desde donde parten las embarcaciones turísticas que recorren el lago O’Higgins. Los visitantes que viajan a bordo no dudan en desafiar el frío con tal de observar los imponentes glaciares del lugar.
• Glaciar O’Higgins Situado en el extremo sur oeste del Lago O’Higgins, esta lengua de hielo se descuelga desde los Campos de Hielo Sur, actualmente con una lengua glaciar de poco más de 3 km de ancho y una altura que supera los 80 metros, ofreciendo una pared magnífica de hielo a la que los turistas que acceden navegando pueden acercarse para disfrutar del tradicional brindis con hielo milenario.

3) Pesca:
El Lago Cisnes recibe diversos afluentes y que dada su morfología posee gran cantidad de puntos de pesca, protegido de los vientos y con aguas bastantes claras, como son el desagüe del lago, la desembocadura del río Colorado y el brazo de las Encadenadas. La pesca principal es de truchas fario que alcanzan pesos promedios de 2 kilogramos. Distante a 10 km de Villa O’Higgins.

Oficina Información Turística:

• Oficina Municipal de Informaciones, sólo en temporada alta.

Conexiones:

• Buses de recorrido de Cochrane a Villa O’Higgins
• Bus desde Caleta Tortel a Villa O’Higgins

Datos Útiles:

• Sólo hay señal de telefonía móvil de Entel.
• Hay servicio de Caja Vecina para usuarios de Banco Estado.

Conciencia Turística:

1) Respeta la flora, fauna y la cultura de la zona visitada.
2) Cuida el patrimonio natural y cultural del destino que visita
3) Ten presente que el turismo es una forma de intercambio de experiencias.
4) Se cordial y respetuoso con la comunidad local