Melinka

Melinka es un pueblo capital de la comuna de las Guaitecas desde 1979. El pequeño puerto de Melinka se encuentra situado en la isla Ascensión, en el Archipiélago de las Guaitecas. El nombre “Melinka” corresponde a un vocablo ruso que significa “La más querida”, nombre de la esposa del inmigrante lituano F. A. Westhoff, quién se instaló en las Islas Guaitecas a mediados del siglo XIX para trabajar en la explotación del “Ciprés de las Guaitecas”. Fundó Melinka en 1869, convirtiéndola en la localidad más antigua de la Región de Aysén.

  •  

1) Navegación:
Navega por los canales al sur de Melinka para apreciar la avifauna y flora del archipiélago, también se puede apreciar la geología y vestigios de la cultura chona.

2) Avistamiento de fauna marina:
Avistamiento de ballenas como la ballena azul, con posibilidad de ver otras ballenas como la jorobada, sei e incluso orcas. También se podrían ver delfines.

3) Senderismo:
Camina siguiendo las huellas del pirata Ñancupel, pasando por la playa Raya, hacia el faro Falso para llegar a la cueva del pirata. Es una caminata corta, fácil de realizar.

4) Kayak:
Pasea por la costa de Melinka, para observa el paisaje y la avifauna del sector.

5) Turismo Cultural:
Visita el parque de las tradiciones “Las Rucas de Don Genero”, donde encontrarás rucas construidas según las costumbres chonas.

Parques y Reservas cercanos:
- Parque Nacional Melimoyu

Oficina Información Turística:

Sólo en Temporada Alta, en la municipalidad en calle Mejillones S/N

Conexiones:

- Barcaza desde Quellón por medio de la ruta Cordillera Corta y ruta Cordillera de Naviera Austral.
- Barcaza desde Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes y Raúl Marín Balmaceda por medio de la ruta Cordillera Corta y la ruta Cordillera de Naviera Austral.
- Vuelo en avioneta desde Puerto Montt con Pewen Servicios Aéreos,www.pewenchile.com y Aerocord,www.aerocord.cl
- Vuelo en Avioneta desde Coyhaique con Transportes Aéreos San Rafael, dirección: 18 de septiembre 469, Tel: 67-2573083 o 67-232048.

Datos Útiles:

- Hay señal de telefonía móvil de Entel, Movistar y Claro.
- Hay varios servicios de Caja Vecina para usuarios de BancoEstado.
- También hay una Super Caja para usuarios de Banco Santander.
- Se recomienda beber agua hervida o embotellada, ya que el agua de Melinka es de color amarillo debido a las raíces de Tepú presentes en el lago de donde se extrae el agua.

Conciencia Turística:

- Respeta la flora, fauna y la cultura de la zona visitada.
- Si vas a pescar recuerda lavar tu equipo y dejarlo secar al sol.
- La basura no vuelve sola, recuerda llevarla contigo.
- No olvides tu bolsa de género al momento de hacer tus compras.